top of page

¡La reforma tributaria es lo mejor que le puede pasar al cine!

  • Foto del escritor: ST MM
    ST MM
  • 1 may 2021
  • 7 min de lectura



¿Quién necesita inversión extranjera?


Obviamente esta potencia audiovisual llamada Colombia - que tiene como equivalente de Walt Disney a Dago García - no la necesita. El cine colombiano es tan fuerte, próspero y con tanta experiencia, que al gobierno se le debe hacer inútil tener coproducciones con los grandes del cine mundial, tal vez por eso pretenden quitar los descuentos que hacen al país un lugar perfecto para grabar, entonces, sin coproducciones, se cae la inversión extranjera en cine y la capacitación a colombianos por parte de expertos. Claro, hacerle las cosas difíciles (y caras) a Hollywood, Corea o cualquier otro lugar solo va a hacer que nos deseen más. No es como si hubieran más países con paisajes tropicales ¡Qué gran estrategia! ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?


Sí, se acabaron esas noticias que hemos visto por los últimos 18 años de “(Nombre de estrella de cine) está grabando una película en Colombia”. Ya no más fotos de Will Smith bailando en Cartagena. No más noches de hotel para todo el equipo, ni alimento o transporte o todas esas cosas que se necesitan para una producción cinematográfica. Colombia no las necesita ¡Aquí lo que hay es plata, papá! Y honestamente no importa. De todas formas a nadie le gustaban esas noticias, ni la buena imagen de Colombia que le daban al mundo, la imagen que estaba reemplazando por fin a la Colombia de Pablo Escobar.


Aunque… si la reforma es para superar la crisis que causó la pandemia ¿Por qué quieren acabar con la inversión extranjera? ¿El país no necesita la plata?

Y hablando de espantar inversión extranjera, esto pasa precisamente cuando el presidente sacaba pecho por las nuevas oficinas de Netflix en el país ¿Ahora qué pasará con el Silicon Valley latinoamericano gracias a la ley de ““““solidaridad sostenible””””?*


*(¿Si fueron suficientes comillas para que se entendiera que el nombre es sarcástico?)




El cine no da empleo


Bueno, no es que no dé ni un solo empleo, emplea directamente solo alrededor de 2.600 personas e indirectamente a 20.000. Pero eso no es nada, no pasa nada si esa cantidad de personas se suma al 15,9% de desempleados del país. Igual, no es como si los extranjeros que vinieran a trabajar tuvieran la obligación de contratar y capacitar a un porcentaje de colombianos, dándoles tanto dinero como experiencia. Tampoco es como si estos tuvieran que pagar hoteles, transporte o comida. Y pensándolo bien, no es como si también se pensara en toda la plata que se invierte en la educación de los jóvenes que aspiran trabajar en ese sector. No. La mejor opción para el futuro del país es acabar con ese gremio y de paso con todos los artistas. Excelente manejo de la economía naranja.




Esos son unos tacaños


Los que ganan $2.400.000 mensuales y los miembros del sector audiovisual tienen algo en común, son más tacaños que Don Cangrejo. Les falta solidaridad. ¿No ven todo el daño que el COVID le hizo al país? Aunque con o sin COVID probablemente también se hubiera hecho la reforma (solo que ahora hay una mejor excusa), eso de no cumplir propuestas es parte de la lista de cosas que deben hacer los presidentes antes de abandonar la Casa de Nariño.


Volviendo a los tacaños de los artistas, esa gente es famosa, está llena de plata, vive con muchos lujos ¿No ven que con tantas veces que RCN retransmitió Yo soy Betty, la Fea, Ana María Orozco debe estar nadando entre billetes? (por si no lo sabía, los actores no reciben regalías por cada vez que se retransmita la novela en un intento desesperado para subir el rating).


Hablando de nadar en dinero, igual lo deben estar haciendo todos los artistas independientes apoyados por la gran y orgullosa economía naranja (conocida por los artistas como la economía del rebusque), que solo les da beneficios, no es como si tuvieran que exprimir su bolsillo y rogar que algo salga para vivir de su arte. Ya este gobierno los apoyó mucho, por eso es hora de pagar… con intereses.


Como todos en el sector artístico tienen tanta plata, hay que quitarles los descuentos y todos los alivios que tienen a la hora de pagar impuestos. Hay que ser solidarios y acabar la ley de cine, para que con esa plata se ayude a las industrias que de verdad lo necesitan, como la armamentista, como el país no invierte en guerra - somos tan pacíficos que deberíamos ser conocidos como la Suiza latinoamericana - esta pequeña industria emergente queda exenta de IVA en la reforma.


Al parecer los que plantearon la reforma estuvieron pegados al televisor cuando se retransmitió Yo soy Betty, la Fea, ya que todas sus ideas al parecer se inspiraron en las habilidades de administración de Armando Mendoza, sí, ese que llevó a Ecomoda a la quiebra, mientras que con la poca plata que tenía la empresa mandaba a su novia y mejor amigo a Palm Beach en vez de pagarle el sueldo a sus empleados. Sin embargo la novela tuvo un final feliz, ya que Armando tenía a Betty, ¿A nosotros quién podrá defendernos?

Pero estoy exagerando, no hay que ser pesimista, después de la reforma ¡Hacer cine en Colombia va a ser tan fácil como cuando no existía la Ley de cine!





Hacer una película es fácil y barato


Hacer una película es muy fácil, no se necesita nada, solo que alguien se pare enfrente de una cámara y ya; ni siquiera una cámara es necesaria, eso se puede hacer solo tocando el botón de grabar de un celular. No se necesita guión, locaciones, vestuario, maquillaje, iluminación, audio, arte, postproducción, nada de eso, cualquiera puede hacerlo. No es algo tan complicado como lo puede ser dormirse en el congreso. Entonces, si no necesitan nada ¿Para que se les da plata? Eso un productor se gasta unos 700 mil pesos para hacer una película (cifras por Alberto Carrasquilla). Además es una inversión segura, todo el mundo prefiere ver una producción colombiana a un blockbuster gringo, la cantidad de personas que han visto La estrategia del caracol no se compara con los que han visto Avengers. (De verdad no hay punto de comparación).


Los creadores nacionales que no pierden sino “hasta la camisa”. No necesitan que el gobierno les de un incentivo a las salas de cine para que estas proyecten sus cortos antes de Rápidos y Furiosos 25. Por eso con la reforma esos beneficios ¡Puff! Dejan de existir y se le da un mejor uso a esa platica. Ni que esos realizadores audiovisuales necesitaran apoyo o visibilidad.




No se puede ver la inversión en el cine


Un puente se puede ver, se puede contar cada ladrillo y cada peso que se dejó ahí, incluso cuando este se vuelve añicos, como la maravilla arquitectónica llamada Puente Chirajara en la Vía al llano. Yo puedo tocar las cenizas de ese puente, al igual que puedo sentir los huecos de las calles de todo el país. ¿Saben que no se puede sentir? Una película, no se pueden sentir los reconocimientos, ni los premios en festivales prestigiosos, una nominación a los Oscar no es tangible. No es como si se hubiera pasado de hacer 3 películas anuales a 48 solo en el 2019. No es como si fuera tan fácil solo ir a Proimágenes y ver en qué se ha invertido esa plata. (Pero sí es así de fácil).


Si de verdad es útil la inversión ¿Dónde está su escándalo de corrupción multimillonaria?


*(Me pregunto si algún político decidió atacar a esta industria porque no pusieron una placa con su nombre en una silla de cine).





La producción audiovisual se reducirá a Prevención y Acción ¡Yay!


La reforma plantea hacer algo sumamente estratégico y útil para el presupuesto nacional, lo cual es quitarle su autonomía al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y hacer que la plata del cine dependa del gobierno en turno. La plata que sale de los bolsillos de los exhibidores, distribuidores, productores o de las boletas de cine, toda la plata que recoge nuestro amo y señor Dago García y sus 32 películas del paseo, no ayudarán a crear cintas como El abrazo de la serpiente.


Pero no seamos pesimistas con la industria audiovisual colombiana dependiendo de la nación. Ya sabemos que el presupuesto para los comunicados del presidente en 2022 será de 6.300 millones. Imaginen todo lo que pueden hacer en Prevención y Acción - el único programa que producirá Colombia- con esa plata. No saben lo feliz que me hace que Iván Duque cumpla su sueño de ser presentador y no político. Tal vez para eso viene Netflix, para comprar los derechos y tenerlo en su plataforma. Crucemos los dedos para poder maratonear esa serie pronto.





La cultura es inútil


Durante las cuarentenas estrictas se demostró que el encierro sin música, cine, televisión (servicios de streaming) o libros es muy llevadero e incluso beneficiosos para nuestra salud mental. Tampoco es como si al combinar cultura y educación el país pudiera progresar hasta el momento en el que se convierta en un futuro diferente, en uno mejor ¿Saben que sí puede ayudar? Seguir invirtiendo en guerra o hacer una inversión enorme con la intención de mejorar la imagen nuestro “presi” para que se acaben los memes de él, lo que es algo contraproducente, ya que si metieran los memes en la economía naranja, Colombia sería una potencia.


En conclusión, después de la reforma tributaria, en el discurso de aceptación del primer Oscar de Colombia es una obligación que se le de un agradecimiento especial a los huevos de Carrasquilla. Pero... Esperen un momento, no va a haber primer Oscar para Colombia. Si la reforma elimina la Ley de cine, el CINA y los auxilios, simplemente no va a haber cine.


¡Se acabaría con la industria audiovisual colombiana!

¡Lo hicimos, Presidente, salvamos fondo de bikini!




Siendo serios: Hay que acabar con ese documento. No solo por el cine, sino por todas las cosas atroces que plantea. La única manera de que esas más 300 hojas de papel (escritas de forma tediosa intencionalmente) sean buenas para el país es si se convierten en papel reciclable.


Nota: Si después de leer esto no notaste el sarcasmo, ni quieres apoyar a que tumben la reforma, llama a tu entidad Promotora de Salud.



Fuentes:


 
 
 

Comentarios


  • Icono social Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook icono social
  • twitch-1000x600

© 2021 oops! We did it again

bottom of page